INVENTTIA | ACTIVA LA MENTE

Blog de noticias

20 Oct 2014

¿Quieres leer? Te dejamos libros en inventtia

/
Publicado por
/
Comentarios0

Algunos de los alumnos que tenemos este año en Inventtia nos han pedido que les recomendemos unos libros. En general nos suelen decir: «Dime algunos de los libros que más te han gustado o más te han impactado, y si tengo un rato intentaré leer alguno».
Cómo siempre que el alumnado se destapa con una idea de estas se nos ha iluminado el corazón. Y a ratos hemos ido haciendo memoria sobre qué libros podíamos recomendar por habernos gustado o ayudado en nuestro camino. Si los alumnos supieran lo felices que nos hacen cada vez que nos dicen algo así…
No están ordenados por importancia sino por cómo nos han ido viniendo a la cabeza. Por supuesto que tan solo es una lista sin mayores pretensiones, así que no nos juzgueis por ella. Para nosotros son libros fundamentales o que se tienen que leer pero no todos están al mismo nivel y hay que saber encontrar el momento, o la edad, para leerlos.
Hoy ponemos 10. Otro día os diremos más:

VALLE INCLAN, RAMON MARIA DEL. “Luces de Bohemia”. Pensamos que hay un antes y uno después de leer esta obra de teatro. Uno de nuestros profesores la leyó en clase de COU (la actual 2n de bachillerato) y le pareció un universo diferente. Era “el esperpento”. Un libro espectacular.

ORWELL, GEORGE. “1984”. Un clásico que nadie puede perderse. Lo hemos leído más de cuatro veces. Asfixiando en ocasiones, todo un análisis del totalitarismo, y de rabiosa actualidad con las cámaras vigilándonos.

DELIBES, MIGUEL. “Diario de un cazador”. Un ejemplar magnífico de la esencia de como escribir para que todo el mundo pueda leer y comprender las emociones de un hombre normal y a salto de mata de la España de la posguerra. Delibes es una maravilla. Si os gusta no os perdáis «Los santos inocentes». Una obra maestra.

CARROLL LEWIS. “Alicia en el país de las maravillas”. Todos sabemos de qué va, pero no todos lo hemos leído. Relacionado con las matemáticas y con el onírico. Sorprendente, pues en un principio era un cuento escrito para unas niñas pequeñas.

SALINGER. J.D. “El guardián entre el centeno”. Majestuoso. Imponente. Todo adolescente tiene que leerlo, reconocerse en algún momento, y no tomarlo al pie de la letra. Es una compra maestra.

GARCIA MÁRQUEZ, GABRIEL. “El amor en los tiempos del cólera”. Para nosotros hay un antes y un después de Gabo. Es más fácil de leer que su obra maestra, «Cien años de soledad», y casi igual de imponente. No os perdáis a García Márquez. Su «realismo mágico» siempre te deja atónito. A veces nos preguntamos como se puede decir tanto…Y más ahora que nos ha dejado a los 87 años. Qué grande Gabo!

SOSEKI, NATSUME. “Botchan”. Las aventuras de un profesor en el Japón rural con unos alumnos que le harán la vida imposible. Delicioso. Si te gusta prueba a leer «Kokoro»

TOOLE, JOHN KENNEDY. “La conjura de los necios”. Vale la pena investigar sobre esta novela y su autor. La historia os llamará la atención. Entrando ya en la novela tengo que decir que su protagonista, Ignatius J. Reilly, es todo un personaje. Reirás sin cesar. Imprescindible.

CHEVALLIER, GABRIEL. “El miedo”. Os dejamos aquí una novela que pone los pelos de punta. Merece la pena leerla y ponerte en la piel de su protagonista. Un tratado sobre la 1ª Guerra Mundial relatada sin pelos en la lengua. Dura, mordaz como pocas.

GORDON, NOAH. “El médico”. Para rebajar un poco la intensidad os recomiendamos un best-seller. Pero uno bueno. Te hace pasar buenos ratos. Es la típica novela para leer en unas vacaciones de verano.

RUIZ ZAFÓN, CARLOS. “La sombra del viento”. Si os gusta Barcelona no os perdáis este pedazo de libro. Cuando lo acabas no eres consciente de lo buena que es esta novela. Tan sólo sabes que has disfrutado muchísimo.
Habíamos dicho 10 y al final hemos puesto 11. Somos así de creativos. Qué podemos hacer! Es el efecto Inventtia, no sólo damos clases y componemos proyectos. Además provocamos efectos secundarios muy positivos…
¿Nos ayudáis con ninguna sugerencia? ¿Cuáles son vuestros libros imprescindibles?

 

Escribir comentario