INVENTTIA | ACTIVA LA MENTE

Blog de noticias

3 Nov 2014

Orientación para el «Treball de Recerca» (II)

/
Publicado por
/
Comentarios0

Vamos a continuar con nuestra serie de entradas sobre el Treball de Recerca (TR).

Si no tienes ni idea de qué tipo de TR puedes hacer, eres una persona afortunada. En Inventtia decimos que si no sabes que hacer, empieza para conectar contigo mismo/a. Es decir, concéntrate en lo que te gusta pensar cuando no haces nada de nada. Es decir cuando tienes estos momentos de ocio en los cuales dejas que tu mente se evada. O no la dejas pero ella se va igualmente…

Cuando nos dejamos llevar, cuando estamos relajados, a veces nos asaltan pensamientos que nos parecen inconexos. Nada más lejos de la realidad, esto no tiene porque ser así. Nuestro cerebro no suele llevarnos por según que pensamientos sin más. Suele haber una razón. Existe un camino por el que transitamos. Lo que ocurre es que a menudo lo hacemos de forma inconsciente.

Estás ante un gran estímulo de tu creatividad. Es por eso que lo que deberías hacer es averiguar en estos momentos cuáles son los fundamentos de tu intuición, y fluir.

El otro día en clase de tutoría hablábamos sobre estos temas, y me vino a la mente un TR que realizó un alumno hace 5 cursos. Todo vino porque este alumno no sabía qué tema investigar, y se sentía bastante desorientado. Aun así, en un momento dado soltó que una de las aficiones que más le gustaba en su tiempo libre era cocinar con su madre. Lo llevaba haciendo desde que era un crío. A menudo pensaba cómo podía mejorar las recetas tradicionales para hacerlas más sanas. Como otros muchos, este alumno tenía dudas sobre su TR. Iba bastante perdido y, de vez en cuando, hablábamos. Un día, en una charla informal a la hora del patio, (tengo que hacer una entrada sobre las charlas a la hora del patio), se nos ocurrió que si uno de sus “hobbys” era cocinar, podía investigar sobre la cocina y la alimentación. De aquí a hacer un TR sobre dietética había sólo un paso.

El resto de la historia ya os la podéis imaginar. El trabajo en equipo había funcionado. Lo que hice con él sólo fue ponerlo en contacto con su yo emocional. Os aseguro que hizo un TR espectacular. Fue mucho más allá de lo que nunca imaginó que podría hacer.

De todo lo que se ha dicho se desprende la segunda idea fundamental:

«El TR puede estar acompañándote hace tiempo y ni siquiera te has dado cuenta de este hecho.”

Y tú que opinas? Ya sabes qué TR harás?

 

Escribir comentario