INVENTTIA | ACTIVA LA MENTE

Blog de noticias

30 Nov 2014

Orientación para el Treball de Recerca (TR) III

/
Publicado por
/
Comentarios0

Conforme se acaba el primer trimestre se acerca el momento de elegir temas para hacer trabajos de investigación en los institutos de Vilanova i la Geltrú. También se acerca el momento de buscar un buen tutor/a que pueda ayudar al alumnado a llevar el trabajo a buen puerto.

Nuestro profesor creativo, que cómo sabéis es economista, nos ha facilitado un listado de posibles trabajos de investigación (T.R.) de Economía o de Economía de la empresa que os podrían ir bien. Estos trabajos pueden encajar con las expectativas de aquellas personas que quieren hacer un trabajo original, de actualidad y un trabajo que los haga disfrutar mientras investigan.

En el listado os dejamos una sugerencia de título para cada trabajo y una pequeña descripción que os ayude a situaros ante el objetivo del trabajo.

1.- La 2ª mano: ¿Una nueva vida para nuestras pertenencias?

Este trabajo implica investigar sobre las empresas que se dedican a vender artículos de 2ª mano o descatalogados. Estamos hablando tanto de tiendas como “*Cash-Converters”, “Cex”, “Troc”, “Cashsegunda”, como de los portales de internet que se dedican a colocar productos usados. Queremos saber cómo funcionan, qué modelo de negocio llevan a cabo, si compran artículos o si los guardan en depósito, qué beneficio obtienen, si tienen algún tipo de subvención por parte de la administración, si son franquicias, que hacen con los productos que no consiguen vender, qué inversión es necesaria para abrir un negocio de este tipo, etc.

Por otro lado nos podemos dirigir también a tiendas más pequeñas, a comercios más de barrio, para ver como dan una segunda oportunidad a las pertenencias que ya no queremos pero que nunca tiraríamos al contenedor. Hablamos de tiendas que tienen una responsabilidad social y que funcionan por la necesidad de algunas personas de reciclar y re-aprovechar artículos como ropa, complementos, música, películas, menaje del hogar, artículos de bebés, bicicletas y motocicletas, artículos vintage…

2.- La nueva economía de supervivencia. ¿Estamos yendo para atrás?

Este trabajo nos impulsará a investigar sobre modelos económicos que fueron funcionales en el pasado de la humanidad y que han vuelto debido a la crisis que ya dura más de 7 años, y que ha castigado con fuerza a la clase media. Nos referimos al trueque, a los bancos de tiempo, a los bancos de alimentos, al voluntariado, al crowdfunding, (micromecenazgo)… Todas estas formas de nueva economía implican un nuevo concepto de solidaridad, de entendimiento entre las personas. No es tanto huir del capitalismo como reinventarse para no caer en situaciones de expulsión social. El fenómeno crowdfunding es fundamental para entender como las personas huyen de la perspectiva del paro estructural o la de los micro-jobs para crear su trabajo desde cero y sentirse útiles en la sociedad actual.

3.- Modelos de cooperativas catalanas: Abacus, La Fageda.

Este trabajo quiere entrar en la cooperativa Abacus o en La Fageda para ver cómo han desarrollado en el primer caso, un nuevo concepto de la distribución de material escolar y cultural, y en el segundo, toda una filosofía de inclusión vital. ¿Bajo qué condiciones funcionan? ¿Cuál es su modelo actual? ¿Cómo han evolucionado? ¿Cómo se han ido adaptando a los nuevos tiempos y a las nuevas preferencias de sus cooperativistas y de sus clientes?

4.- Tengo una canción en la cabeza. ¿Dónde la puedo vender? ¿Quién me la comprará?

Marta, una ex-alumna de nuestro profesor creativo, nos ha propuesto investigar sobre cómo se puede crear un determinado acontecimiento, que no desvelaremos aquí, en Vilanova i la Geltrú. Infraestructura, marketing, sponsors, financiación, subvenciones…

La idea es genial. Aun así, el profesor creativo opina que no daría tiempo a realizarlo en un único curso. Para acotar un poco el trabajo y que su dimensión sea más razonable para un TR él aconseja un trabajo más modesto. Este nuevo trabajo propuesto nace con la voluntad de editar un disco.

Hace unos años la industria discográfica entró en una crisis que la obligó a reinventarse. La irrupción, en el año 2000, de “Napster” y las descargas por internet castigó de forma violenta a los artistas y a las distribuidoras. En algunos momentos los autores y artistas pusieron el grito al cielo. Y si no que se lo digan a la “Sociedad de Autores y Editores” la famosa SGAE. ¿Tenían razón? ¿O tenían que adaptarse? Nunca lo sabremos. Pero el que sí sabemos es que hay un refrán que dice: “Renovarse o morir”.

En definitiva, queremos saber  como se puede editar, grabar, distribuir y comercializar una canción o un disco en la actualidad. ¿Dónde empieza el proceso de la creación de un disco? ¿Dónde se tiene que ir para grabar una canción? ¿Cómo se puede producir un disco? ¿Cómo nos daremos a conocer, qué canales podemos usar para hacernos publicidad, para llegar a nuestro público objetivo? ¿Tocaremos en directo en pequeños locales, en el metro de BCN, realizaremos un vídeo en internet? ¿Quién nos puede ayudar? ¿De nuevo hablamos de crowdfunding? ¿Cuánto cuesta todo esto?

Bien, hasta aquí la entrada de hoy. Es un poco larga, pero va cargada de ideas y de gusto por el trabajo bien hecho. Cómo es norma de la casa podéis añadir vuestras aportaciones. Serán muy bien recibidas. A ver qué dice Marta C….

Y a vosotros, ¿qué os parece todo esto?

Escribir comentario