INVENTTIA | ACTIVA LA MENTE

Blog de noticias

17 Nov 2014

Puntos de vista. «Points o view»

/
Publicado por
/
Comentarios0

Hoy os dejamos una breve historia que uno de nuestros profesores ideó mientras estaba en su clase del instituto vigilando un examen de 4º de ESO. Es una muestra más de creatividad. La historia la llamó «Points o view».

Imagina que eres un alienígena, para hacerlo más fácil, supongamos que  tu forma de vida es humanoide. Tu planeta de origen es un planeta árido, donde tormentas semejantes a nuestras tormentas de arena son habituales. Un planeta donde no existe el agua ni ningún elemento líquido. Un planeta donde existe atmósfera pero es tan liviana que respirar significa un concepto diferente del que nosotros entendemos. Para el caso es lo mismo ya que puedes respirar.

Imagina que eres un explorador. Un pionero. Tu civilización te propone que investigues si hay vida en otros planetas y si se puede habitar algún planeta diferente del tuyo. Tras una primera investigación han detectado que existe la posibilidad de encontrar habitantes en otro planeta. Un pequeño planeta de color azul. Tu misión consiste en ir a ese planeta y contactar con alguna forma de vida humanoide.

Viajas por el espacio durante unos meses y recorres unos cuantos años luz. Tu nave aterriza en pleno desierto del Sáhara. Tras un primer análisis de las condiciones externas te decides a abandonar la nave y a explorar los alrededores.

Te sientes contento, has encontrado un lugar donde puedes vivir una vida satisfactoria. Tan solo hay un inconveniente. De momento no has encontrado vida.

Conectas tu radar y este te muestra que en ese planeta existe vida, pero no en esos lares. No lo acabas de entender muy bien, pues para ti, si hay un lugar donde la vida es maravillosa es ahí. Si tuvieras que trasladarte definitivamente de tu planeta lo harías a ese lugar. Entonces, ¿por qué la vida de este planeta no está en ese lugar?

Para ti todo esta situación te genera confusión. Lanzas una baliza, la cual contiene una especie de sonda que te envía imágenes de otras partes del planeta. La sonda visualiza vida inteligente. Grandes aglomeraciones de humanoides que conviven en condiciones extrañas.

En realidad el planeta es habitable, y tras investigar detectas que hay varios lugares donde puedes vivir tranquilamente y a tus anchas. Descubres que los habitantes de ese planeta, los llamados «seres humanos» los llaman «desiertos». ¡Qué curioso! Para ti son auténticos paraísos.

Envías informes a tus superiores. En ellos dices: «Planeta habitable y habitado. Civilización extraña. No se preveen conflictos territoriales. Civilización con humanoides estúpidos que se hacinan en lugares contaminados cercanos a un elemento líquido que no aporta ningún nutriente. Alto consumo de combustibles fósiles con la excusa de generar y consumir energía. Alta diversidad. Alta propensión a la autodestrucción. Preveo establecimiento de colonia viable en breve». Fin del mensaje.

¿Por qué cree nuestro alienígena todo esto? ¿Qué pensaríamos nosotros de su informe? ¿Quien tiene razón? ¿Qué podemos decirle para hacerle cambiar su perspectiva? ¿Qué nos interesaría aprender de él? ¿Sus argumentos son razonables?

¿Alguien se anima a explicarnos algo? ¿Qué podéis decir vosotros al respecto?

Escribir comentario