INVENTTIA | ACTIVA LA MENTE

Blog de noticias

15 Dic 2014

Te ayudamos a hacer tu «Treball de Recerca»

/
Publicado por
/
Comentarios0

En Inventtia hemos iniciado un nuevo proyecto. Se trata de acompañar a los alumnos a realizar su Treball de Recerca. Le llamamos “Investiga con Inventtia”.

Últimamente hemos venido elaborando entradas que hacen referencia a los Treballs de Recerca, en adelante TR, de segundo de bachillerato. Hay que recordar que este trabajo supone un 10% de la calificación de la etapa y que a menudo genera cierta inquietud entre el alumnado. A Inventtia han venido personas pidiéndonos que les ayudemos a llevar a cabo estos trabajos. Es decir, quieren que el trabajo sea supervisado por nuestro equipo de profesores y profesoras. De aquí la profusión de entradas alrededor de este tema y el inicio del proyecto antes mencionado.

Un factor muy importante en el TR es el tutor. A menudo el alumnado no puede elegir el tutor. Esto es así por limitaciones de plantilla, es obvio que el sistema no llega a todas partes. Ahora bien, siempre que pueda, el alumnado tendría que tener la opción de poder escoger el tutor que crea más apropiado. En ocasiones el alumno cree que el tutor apropiado es el «mejor profesor» de la especialidad sobre la cual se hace el trabajo. El problema es que a veces el «mejor profesor» está ocupado en mil proyectos y no tiene suficientes horas para tantos frentes abiertos. O lo que es todavía peor: No le gusta realizar trabajos de investigación y no se implica nada en el trabajo. Con frecuencia vemos trabajos que a pesar de estar planteados por el alumnado no han sido ni bien trabajados, ni bien rematados, con estadísticas insuficientes o sesgadas, sin conclusiones claras. Trabajos hechos a recortes, trabajos sin alma…

Hay que remarcar que una de las tareas más importantes del tutor del TR es la de aportar cantidades importantes de confianza y de ánimo para el alumno. También tiene que ser, en caso de que fuera necesario, su suministrador de seguridad en si mismo, y tiene que aportar un buena dosis de crítica constructiva. Dicho esto, a menudo se da el caso que el «mejor profesor» no sea necesariamente el «mejor tutor». Por otro lado, tiene que existir entre alumno y tutor el ambiente de confianza necesario porque el alumno no se deje cosas en el tintero para tener miedo de lo que pueda decir el tutor. El tutor del TR es como tu dentista, si no te fías de él sencillamente cambia de dentista. Sólo que de tutor no podrás cambiar excepto fuerza mayor. En los institutos esto no está previsto.

Y aquí es donde Inventtia tiene mucho que decir: Desde Inventtia te acompañamos en todo el proceso del TR. Te ayudamos a hacer tu TR desde el comienzo. Te enseñamos como hacer preguntas poderosas que te abran nuevas vías de investigación. Buscamos los puntos débiles de tu trabajo para asegurar que no tenga grietas, y potenciamos los puntos fuertes dándote la seguridad que nosotros tenemos, puesto que hemos hecho muchísimos trabajos en todos los años que llevamos como profesores de bachillerato. Además, te ofrecemos apoyo especializado desde el momento de la elección del TR. Te ayudamos a realizar la búsqueda de información, la realización de los aspectos formales, la maquetación, la parte práctica o trabajo de campo, y los fundamentos estadísticos que te permitan hacer una concreción y síntesis de la información recogida. Todo esto con las herramientas TIC’s necesarias e imprescindibles en cualquier presentación de calidad. Un vez hayas finalizado con éxito tu TR te ayudaremos a presentarlo en simposios donde podrás optar a premios y becas en entidades de primera línea.

Inventtia puede asegurarte que tendrás el tutor adecuado. Un tutor que te garantiza trabajar desde la cultura de la excelencia, disfrutando de tu trabajo, con una fuerte dosis de compromiso, ayuda, acompañamiento y consecución de objetivos.

Recuerda una cosa: Si te dejan escoger, escoge el mejor tutor, no el mejor profesor de la materia, pero escojas el que escojas, ven con nosotros. Te garantizamos resultados. Sabemos como hacer que tu creatividad y tu motivación te lleven a lograr tus objetivos.

Escribir comentario